Opinión: Festejos del Bicentenario.


El día de ayer estuve presente en los actos por los 102 años de mi querido pueblo Guatraché, cuyo epicentro fue la plaza central y contó con la presencia de autoridades locales, vecinos comprometidos más las entidades educativas, quienes llevaron las insignias patrias. El recuerdo protocolar tuvo su presencia en la entonación del himno, y luego se procedió a festejos particulares de la identidad de la localidad.

Estaba atento a la coincidencia de dos eventos comprometidos en la identidad argentina, aunque diferenciados en la cronología de fundaciones distintas y en la sucesión de hechos que están generando nuevos debates entre los historiadores nacionales.

¿Por qué hago esta referencia? En las vísperas del bicentenario de nuestro país, se discute entre entendidos en la historia la importancia de un suceso registrado como iniciador de la historia argentina el 25 de Mayo de 1810, mientras que algunos entienden que la misma debiera tomar como registro la fecha del 9 de julio de 1816, cuando se considera haber declarado nuestra independencia.

También se agregan debates en torno a los grados de independencia con los imperios coloniales, y la lucha interna por la dependencia con la ciudad rectora de nuestro país, la ciudad puerto de Buenos Aires. Fue el motivo de muchas luchas internas, algunas reconocidas entre unitarios y federales, y luego entre nacionalistas y caudillos regionales.

Mientras tanto en nuestra provincia se coincide entre algunos colegas, en cuanto a la necesidad de ir construyendo una historia con identidad pampeana, y los festejos de los centenarios colaboran en cada construcción particular. Es bueno que la gente pueda tener el conocimiento –al menos mínimo- del lugar donde procede, en especial aquellos que se consideran nativos, y armar desde lo general su genealogía particular, en muchos de estos casos derivados de la inmigración masiva a fines del siglo XIX.

La historia de nuestra provincia tiene mucho camino por construir, y sería bueno –lo he propuesto– se incluya junto a los aspectos geográficos en los contenidos curriculares de las escuelas, que están armando también sus nuevos programas de una educación con pretensiones federales.

Para finalizar, el concepto de nación incluye estas particularidades de historias pequeñas resumidas en un contexto de historia general y/u oficial, la advertencia de las diferencias coinciden en la construcción de una identidad y la posibilidad del reconocimiento institucional, para su proyección en la calle del día a día.-

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