El secretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Rubén Funes, se refirió a la reglamentación del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la Ley 26.913 de Régimen reparatorio para ex presos políticos de la República Argentina.
Según esta Ley, “tendrán derecho a una pensión graciable todas aquellas personas hasta el 10 de diciembre de 1983 hayan sido privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.
Los posibles beneficiarios deberán realizar el trámite en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) más cercana a su domicilio, facilitando así el acceso federal a esta pensión.
El formulario necesario para iniciar el trámite estará a disposición en las UDAI. Estos trámites se pueden realizar por derecho propio y en forma personal. Deberán completar y entregar el formulario de solicitud del beneficio, llevar DNI y copia de primera y segunda hoja del mismo. Los residentes en el exterior podrán presentar la solicitud ante el Consulado Argentino correspondiente a su domicilio.
Rubén Funes se reunió con autoridades de ANSES Delegación La Pampa para coordinar la atención de los beneficiarios pampeanos. En tal sentido, la ANSES se encuentra actualmente organizando el circuito interno de trabajo para tramitar el beneficio, por lo que finalizada esta etapa, podrán acercarse a las oficinas e iniciar el trámite.
La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es el órgano de aplicación del presente régimen y ANSES se encarga de recibir las solicitudes de los beneficiarios y efectuar los pagos.
Ante cualquier consulta los interesados podrán comunicarse a los teléfonos: 02954-418388 / 437132, de lunes a viernes, en el horario de 07:30 a 13:00 horas o escribir a la dirección de correo electrónico: ley26913@jus.gov.ar