Diario Sur Digital

Polémica entre Ambientalistas y el Coto “La Perichona”, propiedad de la familia Grundnig

La Pampa, pese a lo que dijeron este fin de semana ambientalistas, ya tiene su criadero de pumas habilitado por el Gobierno nacional. En la zona de General Acha, una estancia posee 50 pumas criados en cautiverio y monitoreados con chips, y este año comenzará a ofrecerlos a la caza a extranjeros en un predio de no más de 40 hectáreas. Eso al menos dijeron fuentes cercanas a los propietarios de la Estancia La Perichona.
Ayer, ambientalistas y veterinarios habían acordado, en Mendoza, pedirle a Nación que no habilite a La Perichona como criadero de pumas.
Sin embargo, hoy fuentes cercanas a este coto aseguraron que ya tienen la autorización nacional. Por el momento, no fue posible confirmar el dato en la Dirección Nacional de Fauna.
Este campo se encuentra en la zona de Gamay, cercano a General Acha. Es propiedad de la familia Grundnig, de Guatraché.


La Pampa prohibió la caza del puma en febrero de 2007, en medio de serios cuestionamientos por el manejo de los cotos: se aseguró que se los encerraba y se los liberaba dopados para que pudiera ser más fácil su caza. Sin embargo, paralelamente, permitió su captura en los criaderos. Por eso La Perichona apuró el trámite para lograr la venia de Fauna nacional.
Ahora La Perichona sería, así, el único coto con autorización de criadero por parte de Nación. Y se convertiría, además, en el único lugar de La Pampa (y prácticamente del país), donde se podrá cazar a los pumas nacidos en cautiverio.
“El trámite duró dos años y medio”, dijeron las fuentes consultadas. “No falta ningún papel”.
La estancia tiene un plantel de 10 hembras, con los que se obtienen los pumas para destinar a la caza. Otro dato: no los pueden vender al resto de los cotos.
En una medida que genera cuestionamientos de ambientalistas -e incluso de ciertos cazadores-, cada puma será ubicado en un predio cerrado de 40 hectáreas. Lo dejarán allí por una determinada cantidad de días, para que se “ambiente”, y posteriormente ingresarán los cazadores. Los críticos dicen que, de esa manera, el animal no tendrá posibilidades de escapar.

Diario Textual

Deje su comentario en Facebook