Por adelantado: Jacinto Arauz festejó su 123º aniversario.
Locales, Provinciales 5 abril, 2012 - 14:03Si bien el cumpleaños de la localidad es mañana, se celebró ayer para evitar que coincidiera con el fin de semana largo. El intendente Oscar Beilmann dio un discurso y alumnas de la localidad emocionaron a la concurrencia.
Ayer, con la presencia del intendente Oscar Beilmann, vecinos e instituciones de la comunidad se realizó el acto evocativo por los 123 años de la localidad.
Si bien el cumpleaños de Jacinto Arauz es mañana, se decidió adelantar la celebración para evitar que coincidiera con los feriados de Semana Santa.
El evento se llevó a cabo frente al monolito que recuerda a los fundadores y que se erige en la esquina de Mengelle y San Martín, frente a la estación del ferrocarril, hoy Museo del Médico Rural doctor René Favaloro.
Entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino el viceintendente Mario Forestier y el Juez de Paz Juan Carlos Weiss depositaron una ofrenda floral al pie del monolito.
En tanto, las alumnas de las Escuela Nº 33 General Manuel Belgrano, Agustina Chambón y Camila Corazza contaron como ven a la localidad.
“Queremos contarles que vivimos en un pueblo pequeño, de más o menos dos mil habitantes y que tiene todas las ventajas de los pueblos chicos”, expresó una de las chicas.
“Nos conocemos todos y podemos conversar con cualquiera, pedir y brindar ayuda a quienes son nuestros vecinos y amigos. Podemos disfrutar del verano con nochecitas en la plaza embellecida e iluminada, luego de una tarde de pileta, mates en el poli con el aroma de algún asado”, expresó una de las chicas”, prosiguió.
Según las alumnas la estación más bella del año en la localidad es el otoño “con olor a fogata de hojas doradas y sombras cada día más largas”.
“Es en los últimos días de agosto, cuando vamos a la escuela, que sentimos el olor de la savia que renueva las plantas y al volver nos calienta el solcito como preludio de la primavera que promete vida y esplendor. Por la noche basta salir a la vereda para ver la luna en cualquiera de sus fases y pensar que cada estrella es el refugio de un sueño”, continuó la estudiante.
“Nos acompaña el silencio que nos permite pensar sin aturdirnos. Están las escuelas, el fútbol, la música, las iglesias y las instituciones que trabajan por la gente. Las calles nuevas que terminaron con la división de las vías y todos los adelantos que brinda la tecnología”, continuó.
También se hizo mención de la “rica y difícil historia” de Jacinto Arauz, donde vivieron y viven hombres y mujeres que representan la esencia del país.
Por su parte, Florencia Grossetti, en representación del Instituto José Ingenieros, Lara Gonnet y Florencia Grand, por la Epet Nº 9, recordaron la historia de la localidad.
Por último se escucharon las palabras del intendente Oscar Beilmann.
“Arribamos hoy a estos 123 años en que los primeros poblados se afincaron en este lugar. Hombres de mucho coraje y generosidad que dejaron testimonio de fe, esperanza, laboriosidad, abnegación y grandeza”, dijo.
“Estamos junto a este monolito erigido a su memoria para rendirles un merecido homenaje por el esfuerzo realizado para desarrollar económicamente a la región y traer sus ovejas a campos que aún ofrecían innumerables peligros y donde ni siquiera había llegado el ferrocarril”, expresó.
El jefe comunal mencionó que en aquellos tiempos, estos primeros pobladores estaban lejos de todo, máxime teniendo en cuenta que Jacinto Arauz fue una de las primeras localidades que se fundó, en el –por entonces– territorio de Pampa central.
“No solo es recordarlos, debemos seguir el rumbo cierto y seguro que nos marcaron trabajando todos juntos para que nuestro pueblo siga creciendo. Cumplir con esto es el mejor homenaje que podemos brindarle”, finalizó.
La desconcentración se produjo escuchando el tema musical Soy de Jacinto Arauz, del conjunto araucense Alma joven.
El centro tradicionalista Don Jacinto se sumó a los festejos de este nuevo aniversario de la localidad organizando para el día domingo 8 una Jineteada y pialada en su campo de deportes.
(La Nueva)