Presentaron documental “El río Atuel también es pampeano”


Presentaron documental “El río Atuel también es pampeano”

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se presentó el documental “El Río Atuel también es pampeano. El Derecho Humano al agua”, elaborado en forma conjunta entre las Secretarías de Derechos Humanos y de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa, en el marco de un programa de concientización de la problemática y vulneración de los derechos que significó el corte del Río Atuel.
Participaron del acto, la vicegobernadora de la Provincia, Norma Durango; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz; los secretarios de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y de Derechos Humanos, Rubén Funes; los ministros de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo, diputados nacionales y provinciales, intendentes de localidades pampeanas, autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, representantes de la Asamblea de los Ríos e instituciones intermedias involucradas con la temática del Río Atuel.

Rubén Funes

Funes agradeció la presencia de todos en la presentación del documental realizado por el Gobierno de La Pampa, que estará a disposición de toda la ciudadanía pampeana a través de los organismos estatales, instituciones educativas, organizaciones civiles e interesados en conocer la problemática del Río Atuel. Estará acompañado por una publicación que amplía la información en forma cronológica acerca de la lucha del pueblo y Gobierno pampeano, por recuperar el escurrimiento natural del río.
La presentación se enmarca dentro del programa “Construyendo memoria”, que ambas Secretarías llevan adelante, proponiendo fomentar campañas de concientización para todos los niveles educativos de la provincia.
Se trata de un “esclarecimiento a nivel provincial, nacional e internacional, haciéndolo conocer a distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en materia de derechos humanos, ya que la presente es una cuestión violatoria de estos derechos, con el consecuente proceso de desertificación que padece nuestra provincia”, afirmó Funes.
Destacó el objetivo de formar conciencia en las actuales y venideras generaciones. “Se toma la perspectiva desde los derechos humanos, ya que el corte definitivo del Río Atuel en el año 1.947, con la puesta en funcionamiento del Dique El Nihuil, produjo en nuestra provincia una situación de injusticia e inequidad. Afectó no sólo el derecho humano a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado de los habitantes del oeste pampeano, sino que generó una afectación a los recursos económicos, debido a la gran mortandad de hacienda; sociales, por el éxodo poblacional; y culturales, porque perdieron su identidad en relación al recurso hídrico despojado”, detalló.
La investigación y redacción del presente trabajo estuvo a cargo de Oscar Gatica de la Secretaría de Derechos Humanos y de Raúl Hernández, por la Secretaría de Recursos Hídricos, con la colaboración de sus respectivos equipos técnicos.

Néstor Lastiri

Por su parte, Lastiri afirmó que “esta es una causa, donde en La Pampa no debe haber desertores para sostenerla. Es una larga lucha que venimos desarrollando, integrando a todos los sectores”.
Hoy la provincia tiene en marcha una demanda contra el estado de Mendoza, “es lamentable llegar a esto, en momentos donde en todo el mundo la resolución de los conflictos interjurisdiccionales, avanza hacia una resolución consensuada. Es una empresa muy difícil, tenemos que trabajar en equipo y profundizar las medidas en cada organismo nacional para llamar la atención y concientización”.
Mirando la historia, desde 1918, “están registrado cortes efectivos del Atuel, además de otras acciones. Estamos casi a cien años de los primeros cortes, donde en aquel momento éramos un territorio nacional. Si recorremos toda esa historia, existe la evolución de la legislación y los derechos ambientales, humanos y de inclusión social, en casos de degradación ambiental”.
Lastiri también reflejó que se trata de sumar los derechos a la comunicación y al acceso a la información, para que toda la población tenga disponibilidad sobre el conocimiento de esta problemática, “porque aquello que no se conoce, es muy difícil que se pueda defender”, concluyó.

Rio_Atuel_11-07

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte