Se concretaron las reuniones sectoriales que habían sido acordadas en el último encuentro del equipo técnico de la Micro Región del Sudeste Pampeano, avanzando así en la definición de los objetivos estratégicos y líneas de acción.
Sector bovino de carne
Las reuniones tuvieron lugar en Jacinto Arauz y en Unanue, favoreciendo la presencia de representantes de ambas zonas, sur y norte, de la Micro Región.
Participaron intendentes, representantes de Cooperativas Agropecuarias, productores agropecuarios, integrantes de la Asociación de Productores, representantes del equipo técnico, el coordinador de la Micro Región y el Facilitador Provincial.
Se plantearon como principales líneas de trabajo mejorar la eficiencia productiva incorporando tecnologías de insumos y procesos, viéndose factible la implementación mediante unidades demostrativas y capacitaciones; y ajustar la base forrajera con la incorporación de pasturas perennes a partir del fortalecimiento de las acciones que ya se están ejecutando.
También se apuntó a desarrollar alternativas para mejorar la gestión interna de las empresas ganaderas, armando e implementando modelos de gestión para el registro y análisis de información; analizar proyectos que permitan la introducción de mejoras genéticas y evaluar opciones de recría de animales con destetes a los 130kg y pasarlos a 200-250kg, siendo que se trata de un producto muy buscado para el engorde en feedlot.
Sector porcino
La reunión sectorial tuvo lugar en las instalaciones de INTA en Guatraché y participaron productores, industriales, referentes políticos, técnicos del Ministerio de la Producción, representantes del equipo técnico de la Micro Región, Coordinador y Facilitador Provincial.
Se trabajaron ideas como el desarrollo de proveedores locales pensando en el proceso industrial; mejorar la calificación de la mano de obra en producciones intensivas involucrando conjuntamente al sector educativo y privado. También se consideró impulsar la mejora genética de cerdos de acuerdo a los requerimientos industriales y evaluar alternativas para acceder a la habilitación de la industria de chacinados de tránsito federal.
Se propuso fomentar el asociativismo a nivel productivo y el gremialismo a nivel industrial como forma de contar con una mirada más amplia sobre las problemáticas sectoriales.
Entre otros temas se refirieron a las plantas de reciclados regionales y para potenciar el sector turístico, se consideró mejorar las prestaciones del Aero Club de Jacinto Arauz.
Sector Avícola
Se concretó el encuentro en la Planta de Faena de Pollos de Macachín y estuvieron presentes los productores, el encargado de la planta y el responsable sanitario de la misma, técnicos del Programa Cambio Rural, representantes del equipo técnico, el Coordinador y el Facilitador Provincial.
Se plantearon como objetivos estratégicos fortalecer la planta de faena comunitaria, agregar valor, mejorar eficiencia y trabajar sobre la organización del sector.
Entre las ideas proyectos surgieron fomentar el asociativismo para fortalecer la comercialización de la producción; plantear la posibilidad de que la Planta diversifique su actividad hacia la compra de pollos; realizar protocolos productivos que garanticen la calidad de los pollos tipo camperos, y fortalecer el reparto de pollos.
Sector Lácteo
Se reunieron en la Planta de Elaboración de Muzzarella del Consorcio Lácteo en Alpachiri, participando referentes industriales, técnicos del Ministerio de la Producción, de INTA e INTI, el Facilitador Provincial y el de PROSAP.
Se trabajó sobre ideas de agregado de valor a la producción como la necesidad de contar con una planta de maduración para elaborar quesos duros; alternativas de diferenciación vinculadas al origen (sello de calidad producto de La Pampa, identificación geográfica, etc), la elaboración de un protocolo de producción de muzarella con posibilidad de una escuela superior en producción tambera; y se consideró la opción de utilizar Aportes No Reembolsables para mejorar las capacidades industriales de las empresas individualmente.
Cabe recordar que oportunamente el Ministerio de la Producción de La Pampa elevó propuestas al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las cuales fueron aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo destinadas a financiar la Consultoría para la Formulación de un Plan de Mejora Competitiva y aportes por 400 mil dólares, orientados a poner en marcha Proyectos de Inversión de interés colectivo y para la mejora competitiva de la región.
Particularmente, esta iniciativa busca promover el desarrollo económico en la Micro Región del Sudeste Pampeano (compuesta por 13 localidades) incrementando la productividad mediante el fortalecimiento institucional y la articulación entre el sector público y privado.