Diario Sur Digital

Proyecto del legislador del PJ, Gustavo Fernández Mendía

Es un proyecto del legislador del PJ, Gustavo Fernández Mendía, a raíz del colapso de los tribunales federales de Buenos Aires. Permitiría atender los casos de más de un millar de jubilados, que esperan resoluciones de sus juicios previsionales.

“A raíz de un problema suscitado en el área de los juicios previsionales, con los tribunales federales, hay una acordada de la Suprema Corte que dio por colapsado el sistema federal previsional, que estaba en Buenos Aires y a partir de allí, hay un caso puntual, en donde mandan a litigar a un jubilado al tribunal federal de Tucumán”.

“Esto generó preocupación en muchos jubilados de La Pampa que están realizando  juicios jubilatorios. A partir de allí, empezamos a mirar el tema, para que se instale una Cámara Federal en La Pampa y encontramos una ley de julio del año 2000, la 26269, que instituye la Cámara Federal  en varias provincias donde hay tribunales orales”.

“Sería transformar los tribunales orales en Cámara Federal y entre ellas está incluida, La Pampa. Por eso, hemos hecho un proyecto para solicitar al Ejecutivo que se de efectivo cumplimiento a esta ley, que ya tiene 14 años de sancionada”.

“En La Pampa, tendría que ser un cambio de denominación y competencias que beneficiaría a un millar de jubilados  que están con trámites de reclamos jubilatorios, para que puedan hacer el reclamo en La Pampa, cuando ahora, pasarían a Bahía Blanca”.

“Y lo más probable es que en poco tiempo, este tribunal también se vea comprometido con un caudal de causas. Entendemos que sería razonable, habiendo una ley que así, lo estipula, que se constituya la Cámara Federal de la provincia de La Pampa”.

“Esto es lo que estamos solicitando al Ejecutivo para evitar la dilación de los plazos, sobre todo en los casos previsionales, que necesitan el trámite lo más rápido posible”.

“Si uno piensa que en un Juzgado Federal hay todo tipo de trámites, desde excarcelaciones, procesamientos, o trámites más urgente, que significa que se posterguen estos otros juicios, que pueden ser menos urgentes, pero no menos importantes”.

“Entendemos que lo más razonable sería prever que esto va a suceder y sería ideal contar con una Cámara Federal en la provincia de La Pampa”.

Deje su comentario en Facebook