Puán: Polémica por el perdón de una deuda a la Cooperativa “La Emancipación” de Darregueira.


El Ejecutivo del vecino distrito de Puán propuso condonar deudas de intereses por casi $ 2000, sobre las tasas de Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía pública a la sucursal Villa Iris de la entidad de Darregueira.
Desde la oposición, cuestionaron la propuesta porque el informe de deuda de la tasa municipal aparece a nombre de la Cooperativa Bonaerense de esa localidad, mientras que la ordenanza nombra como titular de deuda a La Emancipación.
V
ale recordar que la Bonaerense dejó de funcionar hace algunos años y, según explicó el concejal oficialista Gustavo Dalmás, La Emancipación actualmente tiene a su cargo la planta de silos.
Por su parte, los concejales justicialistas preguntaron por qué se decidió condonar la deuda en vez de otorgar un plan de pago. Y si esto generaría a futuro un precedente para que otras instituciones o particulares pidan el mismo derecho.

El Proyecto de Ordenanza explica que la condonación fue solicitada por la Cooperativa La Emancipación de Darregueira, sucursal Villa Iris.
E
l Ejecutivo justifica el perdón basándose en el desastre agropecuario del distrito y en la continuidad de factores climáticos adversos que afectan a productores y entidades relacionadas al agro.
También especificó que “el Área de Producción certifica esta situación con las correspondientes normas provinciales que declaran al partido como tal; que el artículo 248 de la Ordenanza Fiscal faculta al Ejecutivo a fijar exenciones de cualquier tasa o derecho, previa intervención del área correspondiente por casos de necesidad y/o emergencia.”

Los cuestionamientos del PJ
El presidente del bloque del PJ, Dr. José Luis Amato, realizó algunas observaciones. “En el informe de deuda figura otro título, como que fuera de otra cooperativa. No se qué significa, o creo que no la conozco bien, pero es la Cooperativa Bonaerense la que figura como la que debe.”
Después señaló: “ahora nosotros estamos condonándole la deuda a la Emancipación, yo no se si la compró o qué pasó con esa parte de la cooperativa, ésta es una de las dudas que tenemos. Y segundo, es si sabemos cuántos empleados tienen en Villa Iris.”
Conozco personalmente la Cooperativa La Emancipación y me pareció muy pequeño el monto que solicitan de condonación de los intereses para lo que es la entidad”, agregó.
Nosotros no estamos en contra de esto. Nos gustaría que la cooperativa lo pagara en cuotas o con mercadería para algún colegio o comedor. No sé si en estos momentos podemos cambiar el sentido de la ordenanza, pero es la opinión del bloque. Creemos que la cooperativa tiene la capacidad de pagar los 2.000 pesos,” opinó Amato.
E
l concejal explicó que después de la ordenanza, otra cooperativa, institución o un particular podría pedir lo mismo. “Creo que el problema del campo abarca a los integrantes de la cooperativa que también podrían pedir la condonación de alguna de sus deudas. Dejaríamos un precedente”, manifestó.

Aprobación
Sin dar explicaciones, la presidente del Frente Vecinal, Marta Busso, solicitó su aprobación.
El bloque justicialista desaprobó la ordenanza y los ediles vecinalistas, por mayoría, aprobaron la ordenanza.
Luego, Verónica Grassl (PJ) pidió la palabra y acotó: “Sería bueno tener una explicación de por qué figura el titulo (de la deuda) a nombre de la Cooperativa Bonaerense, cuando el pedido es de La Emancipación, así todas estas dudas serán evacuadas.”
D
esde el bloque del FVC, Gustavo Dalmás, explicó: “La Cooperativa Bonaerense se fundió o presentó quiebra y La Emancipación se hizo cargo de toda la planta de silos.”
A
esto, la presidente del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger, dijo: “Por eso, tal vez la deuda figura a nombre de la otra cooperativa.”
Grassl interrogó: “Pero al presentar quiebra, ¿puede pedir condonación de deudas o intereses de deudas?”
Krieger respondió: “Si estuviese en quiebra debería estar acompañado en el expediente, pero vamos a pedir el detalle de la deuda, si está a nombre de una cooperativa y la condonación a nombre de otra, pero el proyecto fue aprobado,” recordó.

La deuda presentada en la ordenanza
Artículo 1º: Condonase la deuda de los intereses de la tasa por barrido, limpieza y conservación de la vía pública de las siguientes partidas a la Cooperativa La Emancipación Ltda. de Darregueira, sucursal Villa Iris según detalle:
-Partida 9727 monto de intereses: $398, 89
-Partida 9729 monto de intereses: $280.79
-Partida 9730 monto de intereses: $381,31
-Partida 9732 monto de intereses: $251,24
-Partida 9733 monto de intereses: $251,24
Artículo 2º Condonase la deuda de los intereses de la tasas por alumbrado público de las siguientes partidas a la Cooperativa La Emancipación Ltda de Darregueira, sucursal Villa Iris:
-Partida 9731 $226.43
-Partida 9732 $103.39
-Partida 9733 $103.39

(Todas las Voces)

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte