El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Salud y el subsecretario del área, Mario González y Carlos Delgado respectivamente, y el intendente anfitrión, Jorge Cabak.
González resaltó la importancia de esta convocatoria, “porque nosotros siempre planteamos en nuestra gestión, más allá de la atención primaria y de la accesibilidad al sistema, la existencia de un tercer eje que es la calidad. Cuando hablamos de calidad no solo nos referimos al equipamiento o a la infraestructura, que además tenemos y mucha, sino que hablamos de la calidad del recurso humano, que también existe y en gran volumen, y que consideramos como pilar de la Salud Pública”.
El titular de la cartera sanitaria también destacó que “cuando uno sale fuera de la provincia saca pecho por el sistema que tenemos, porque cuando se compara cualquiera de los índices de calidad, La Pampa está entre las primeras. Eso no lo hace el ministro o el subsecretario, lo hacen ustedes (por los enfermeros) que están trabajando todos los días con el paciente. Ahí es donde se produce la calidad de la atención y de los índices que les decía”.
Finalmente expresó su satisfacción “porque se sigan realizando estas capacitaciones y encuentros, donde vemos que hay gente que pone el hombro y lleva estas experiencias a todo el territorio provincial”, e instó a continuar por este camino.
Por su parte el intendente de Macachín, Jorge Cabak, manifestó su agrado por que la localidad fue elegida para este encuentro.
Además comentó que le consta la importancia y el valor del trabajo del recurso de enfermería, por experiencia propia. “Esta jornadas van a enriquecer, aún más, el trabajo que llevan adelante y esto se trasluce en beneficio de nuestra gente”, concluyó el jefe comunal.