Las últimas lluvias y tormentas de viento ocurridas en la provincia afectaron al histórico edificio de la Pulpería de Chacharramendi. Su estado previo a los temporales ya era crítico y había sido objeto de reclamos, pero la intensidad de los últimos fenómenos meteorológicos agravó la situación al punto de generar alarma en los miembros de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y otras instituciones del medio.
Se trata de los integrantes de un proyecto de extensión universitaria nacido en el año 2012 con el objetivo de diseñar un plan conservación y guarda adecuado para garantizar la preservación de este patrimonio para las generaciones futuras. La Pulpería de Chacharramendi fue declarada Patrimonio Histórico Provincial en el año 1992
En uno de sus últimos informes, el grupo de trabajo, dirigido por las profesoras Andrea Lluch y Stella Maris Cornelis, recordó que se llevan realizadas distintas gestiones para solicitar prontas acciones en pos de mejorar las condiciones edilicias de la Pulpería. A principio de este año, desde la Subsecretaría de Cultura de la provincia, les respondieron que antes de iniciar obras de refacción en el edificio debían avanzar con otras gestiones vinculadas con la titularidad de las tierras donde el sitio histórico está emplazado.
A pesar de ello, Cultura aseguraba que tenía previsto “realizar una visita con un arquitecto/a del Ministerio de Cultura y Educación a los efectos de evaluar el estado de infraestructura general del Parador Histórico”.
“Desde nuestro conocimiento la visita de especialistas no se ha realizado todavía y hemos podido saber que las fuertes lluvias y vientos de fines de marzo y principios de abril han deteriorado aun más las precarias condiciones edilicias de la pulpería, tanto de su techo, aberturas, del sótano y en especial, han afectado al cuartito con paredes de adobe -donde se recreaba un lugar de descanso como anexo al almacén-. Por las lluvias, algunas puertas han sido clausuradas, y otras no cierran producto de la gran humedad”, reza el informe de los investigadores.
Si bien celebraron que la documentación y los objetos expuestos no sufrieron daños, no dejaron de manifestar su preocupación por lo que podría ocurrir ante nuevas lluvias y tormentas de viento. “Asimismo es de extrema gravedad que continúen produciéndose irreparables daños al edificio. Tenemos conocimiento de las gestiones realizadas en estos días por la Comisión de Fomento de Chacharramendi ante el Ministerio de Obras Publicas, la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y esperamos que los poderes públicos reaccionen ante esta emergencia”, sostuvieron.
El proyecto de extensión está integrado por la cátedra Seminario de Investigación en Historia y el Instituto de Estudios Socio-Históricos, ambos de la Facultad de Ciencias Humanas. También participan representantes de la Secretaria de Turismo de La Pampa, la Comisión de Fomento de Chacharramendi y personal de la Pulpería y del Archivo Histórico Provincial.