Reinauguraron la Casa de la Cultura de Doblas


Reinauguraron la Casa de la Cultura de Doblas

Con la presencia de la vicegobernadora Norma Durango, se llevó a cabo en la localidad de Doblas la reapertura de la Casa de la Cultura, acto que congregó a una importante cantidad de personas en la noche del sábado.

Junto a Durango estuvieron presentes el intendente municipal, Gustavo Lanza; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, y el director de Cultura local, Rufino Martínez, entre otras autoridades y vecinos.

‘En el año 2008, por iniciativa del intendente de Doblas, Gustavo Lanza, se creó la Dirección Municipal de Cultura y Deporte. La adquisición de un inmueble para actividades culturales fue un deseo que desde hace muchos años atrás estaba latente. Las gestiones realizadas por el intendente ante las autoridades provinciales y la elaboración de un proyecto por parte de esta dirección y de la Comisión de Cultura, permitieron la concreción del mismo‘, explicaron.

La propiedad que pertenecía a los herederos de Ofelia Gutiérrez de González fue adquirida en octubre de 2008. Es una edificación que tiene un alto valor histórico para la localidad porque fue construida en el año 1927 por la familia Gutiérrez, quienes se establecieron en este lugar aproximadamente en el año 1910, provenientes de Cubillas de Arbas, provincia de León, España.

La construcción además permanece intacta desde el punto de vista arquitectónico y forma parte del patrimonio cultural de Doblas. ‘Tal como se manifestó en el proyecto elaborado, la adquisición cumple con el objetivo planteado de brindar un espacio físico para la expresión, el aprendizaje y la manifestación de actividades culturales. Es un espacio donde se ofrecen alternativas, dando lugar a la participación para revalorizar la conciencia nacional, pampeana y popular‘, manifestaron.

‘Esto es conmovedor‘, dijo Durango

Al tomar la palabra la vicegobernadora Durango recordó los años de su infancia, cuando era niña y pasaba por la vereda del lugar: ‘quién iba a decir que la casa de Ofelia y Silvestre hoy sería la Casa de la Cultura, esto es conmovedor. Hoy es un patrimonio arquitectónico del pueblo, valorada por todos. Desde la etapa democrática, los sucesivos gobiernos han implementado un plan estratégico de revalorización de las casas de la cultura, muchas y en muchos pueblos, se han revalorizado casas que tienen que ver con la identidad del pueblo. Es invalorable que cada población pueda tener una casa que le permita a la gente acercarse, expresarse, mostrar lo que hacen, piensan y sienten‘, aseguró.

‘Cultura en diálogo‘

La subsecretaria Analía Cavallero habló en nombre del Gobierno provincial y acercó el saludo del gobernador Jorge al intendente y hacia todo el pueblo, como también de la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista.

‘El desarrollo local que conlleva cuatro pilares para la vida social, el económico, el ambiental, el social y el cultural. Esos cuatro pilares dan sentido a nuestra gestión. La Casa de la Cultura es muy valiosa desde lo histórico, social y cultural, para las artes, el desarrollo creativo, espacio necesario para esas prácticas que nos hacen tan bien, que nos integran y hacen posible que desarrollemos nuestro espíritu creativo. El lema de esta gestión es ‘Cultura en diálogo‘, porque estos espacios nos permiten dialogar no sólo a través de las palabras, sino de nuestras acciones, integrando a los pueblos vecinos, desde sus instituciones‘, detalló Cavallero.

Más tarde felicitó al intendente y a toda la gestión municipal, por todo lo realizado y las posibilidades que se abren hacia el futuro: ‘aquí habrá actividades vinculadas con la música, la literatura, el teatro y mucho más‘, afirmó.

Para finalizar, destacó también la puesta en valor de un edificio que está vinculado con la historia del pueblo, ‘dando la posibilidad de mirar hacia atrás, abriendo sus puertas con otro sentido y uso social‘.

‘Una casa abierta a la expresión‘

Por último el intendente local, Gustavo Lanza, agradeció a la comunidad en general y a las autoridades presentes en la ceremonia de reapertura del Centro Cultural: ‘es un acto sencillo de un hecho muy importante, con la idea de seguir reforzando y apostando a los valores culturales que hacen a la propia identidad de nuestra localidad. Este edificio construido en el año ‘27, prácticamente nació con el pueblo‘, expresó.

El jefe comunal destacó la inversión en la remodelación de la casa, que consistió en el techo, piso, paredes, aberturas, respetando la arquitectura del inmueble. ‘Se podría haber construido una propiedad nueva, pero no hubiera tenido el mismo valor, el valor sentimental que tiene para la comunidad de Doblas. Por eso, la tenemos que aprovechar absolutamente todos, recuperando a la familia como célula madre de la sociedad. Esta es una casa abierta a la expresión, los invito a que aprovechen, disfruten y cuiden este legado del pasado‘, manifestó Lanza.

Para cerrar el acto, se efectuó el tradicional corte de cintas y un recorrido por las flamantes instalaciones.

cultura_reinauguracionFuente La Reforma

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte