Se celebra los 29 de mayo y, en general, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás el mejor que tuvo Argentina y extender el homenaje a los bicicleteros y artesanos que perduran en sus talleres por amor a las bicicletas.
Seguramente haya quien se sorprenda al enterarse que la ‘bicicleta‘ tiene su día y que es de los menos recordados a pesar de que la gran mayoría de los argentinos ha tenido alguna vez en la vida la experiencia de ‘dar una vuelta‘ en este medio de transporte a pedal.
En 1982 surgió la idea, desde el Centro Promocional de la Bicicleta, de instaurar una fecha de aniversario del sector. La fecha buscaba homenajear el viaje que hizo en ’bici’ Remigio Saavedra en 1981 a sus 70 años, uniendo Mendoza con la ciudad de Buenos Aires sin detenerse, en una singular campaña contra el cigarrillo y el tabaquismo. “Es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo‘, contó Claudio Canaglia, bicicletero por profesión y convicción y presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afín.
¿Quién fue Saavedra?
Un ‘ídolo’ del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias (200 de Pista y 100 de Ruta). Participó además en el Mundial de Ruta de 1933 en Francia. Entrañable compañero de su hermano Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillita. Luego se percibió que su dominio de la ‘bici’ era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir.
Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.
La pasión por la bicicleta en la actualidad “está floreciente como la industria”, señaló Canaglia.
“Hay dos grandes sectores en crecimiento que son, por un lado el de producción para bicicletas como medio de transporte -que tuvo un incremento muy grande en 2001 y 2002, a causa de la crisis porque muchos optaron por viajar con ella; auge que se extendió en período de bonanza económica. Y otro que es el de la ’bici’ deportiva, que viene subiendo ininterrumpidamente desde principios de los ‘90 hasta ahora”, remarcó.
En todo el país se estiman en 6 mil el total de bicicleterías, si se incluyen las ‘boutiques’ dedicadas principalmente a la venta de unidades y a los tradicionales talleres de reparación.
Fuente La Reforma