Senadora Higonet, presentó un proyecto para proteger a la mujer trabajadora en situación de embarazo.


Senadora Higonet, presentó un proyecto para proteger a la mujer trabajadora en situación de embarazo.

El proyecto plantea sustituir el artículo 178 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 T.O, por el siguiente: “Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dará lugar -a opción de la trabajadora- al pago de una indemnización igual a la prevista en el artículo 182 de esta ley o a la solicitud de su reincorporación y la reparación de los daños ocasionados”.

La redacción actual de los artículos 177 y 178 de la Ley de Contrato de Trabajo resulta contradictoria y no logra los objetivos que se propone, al prohibir el despido de la mujer en estado de gravidez, y paralelamente al tarifar económicamente dicha conducta en caso de producirse.

De lo que puede desprenderse que aquellos empleadores que decidan voluntariamente discriminar en estas situaciones podrán hacerlo, haciéndose cargo de una indemnización agravada que la redacción del articulado ofrece.

La modificación propuesta al art. 178 de la LCT otorga a la víctima del acto discriminatorio el remedio legal que ofrece la ley 23.592 (Ley Antidiscriminación), por medio de la cual se puede peticionar la nulidad de aquellas conductas discriminatorias, facultando adicionalmente a la víctima a solicitar una reparación económica y moral por el daño padecido.

Existen numerosos precedentes de Jurisprudencia que avalan la posibilidad de declarar nulo un despido y ordenar la reinstalación del trabajador, en casos de discriminación.

En merito al marco legal local e internacional, la doctrina y jurisprudencia vigente en la actualidad, propongo la modificación del art. 178 LCT, la cual permitirá, con su nueva redacción, una protección más efectiva contra la conducta discriminatoria derivada de la situación de embarazo de la trabajadora.

Justamente, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se presentó esta iniciativa con el objetivo de seguir cuidando a las futuras madres y seguir defendiendo sus derechos.

higonet

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte