En el Ministerio de Bienestar Social se desarrolló un taller para modificar por primera vez la encuesta Pilquén. En la oportunidad estuvieron convocadas las áreas sociales municipales de la provincia que trabajan con este sistema.
El objetivo del encuentro fue presentar las necesidades de modificación de la encuesta, “ya que en el día a día de trabajo, se veía necesario cambiar o agregar alguna nueva pregunta”, aclaró la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini.
En el transcurso del tiempo se incluyeron preguntas, “aunque nunca se realizó este trabajo en conjunto entre el equipo técnico provincial y los municipales, para una modificación en su totalidad”.
Asquini recordó que el Pilquén es una base de datos donde están inscriptos todos los beneficiarios de los programas sociales y aspirantes. “Como Gobierno provincial es importante este sistema para tener un diagnóstico y evaluación de cómo se llevan cabo los programas y para reformularlos si fuera necesario”, expresó la subsecretaria.
En cuanto a las preguntas, una se refiere a los gastos del núcleo familiar, para saber si son aptos para la designación a determinados programas. Además, desde el Consejo Provincial Aborigen, surgió la necesidad de encuestar a todas las comunidades aborígenes de la provincia. A partir de la Ley de Género, y bajo esta perspectiva, también se incorporarán algunas modificaciones en la formulación de las preguntas.
Luego de este taller, se realizará otro con técnicos de las distintas áreas del Ministerio de Bienestar Social, para que puedan expresar las posibles modificaciones y aportes.
Participaron del taller los referentes de los municipios de Realicó, Anguil, Toay, Eduardo Castex, General Acha y Santa Rosa.