Tierno se postula con avales prestados y advierten que se “tergiversa la voluntad de la gente”


Tierno se postula con avales prestados y advierten que se “tergiversa la voluntad de la gente”

El asesor de la gobernación de La Pampa, Marcos Paz, aseguró que “los avales siempre fueron personales” y que se “tergiversa la voluntad de la gente”, al referirse a la precandidatura del ex intendente destituido y condenado por abuso de poder, Juan Carlos Tierno, que pretende volver a al municipio de Santa Rosa, con avales de otro postulante que se bajó.

“Los avales siempre fueron personales, no son cedibles, es un engaño que se le permita obtener esos avales”, afirmó Paz sobre el escándalo dentro del Partido Justicialista, que el domingo 5 de julio tendrá las elecciones internas donde se enfrentan el precandidato del kirchnerismo, Fabián Bruna, y el senador nacional Carlos Verna.
Para internar volver a la gobernación, Verna lleva como precandidato a intendente a Tierno, que fue destituido en 2008 por el actual gobernador Oscar Jorge y logró validar ahora su postulación al apoderarse de los avales de otro aspirante que decidió bajarse de la disputa electoral. El otro precandidato vernista es el intendente Luis Larrañaga.
La polémica se generó cuando se conoció que Tierno alcanzó los dos mil avales, sin retirar una sola planilla en el PJ como el resto de los precandidatos, sino que consiguió el traspaso de las adhesiones de Lisandro Ranocchia, quien desistió de su candidatura y dijo que le “quedó un gusto raro” al referirse a la transferencia de sus avales.
Sin embargo, el traspaso de adhesiones de los afiliados peronistas tampoco se dio normalmente porque esto fue rubricado por el apoderado suplente de la lista de Ranocchia.
“Es una locura, la gente le da un aval al candidato; es una cuestión lógica y fácil de razonar, una obviedad jurídica. Capaz que los santarroseños que avalaban a Ranocchia no avalan a Tierno. Es una barbaridad”, comentó Paz “como ciudadano”, según dijo.
La estrategia de Verna, a partir del sistema de colectoras que no está dispuesto en la ley electoral provincial (La Pampa no adhirió a las PASO), es sumar a su precandidatura con dos postulantes en Santa Rosa, donde el gobernador Jorge ya anunció su decisión de jugar para volver a la intendencia, lugar que ocupó entre 1991 y 2003, y lidera ampliamente las encuestas.
Paz también cuestionó el fallo del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, que declaró la inconstitucionalidad del decreto del gobernador Jorge que prohibía las listas colectoras. “El sistema no está previsto en la ley. Con el fallo, se da el absurdo de achacarle a Jorge haber excluido el sistema que no está previsto en la ley pero ellos incluyen”, dijo.
Indicó que el tribunal resolvió la inconstitucionalidad con un solo argumento, afirmando que “el gobernador no puede excluir el sistema de colectoras porque la ley no lo hace, pero ese razonamiento tiene una ilogicidad llamativa y preocupante porque en realidad la ley provincial también excluye las colectoras porque no lo prevé”.
De esta forma, el Ejecutivo analiza dos alternativas: pedir una aclaratoria al STJ para saber si las colectoras son posibles en la provincia porque “imponen un sistema electivo de colectoras que La Pampa no decidió”, según Paz, o ir directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso extraordinario, considerándolo un fallo de “gravedad institucional”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte