Verano en Las Encadenadas
Regionales 24 enero, 2013 - 23:00La pintoresca villa gestionada por los clubes de pesca de Tornquist, Pigüé y Saavedra recibe en temporada a cientos de familias. Allí es posible acampar, alquilar una vivienda y practicar actividades deportivas. Con un perfil familiar, la villa lagunera convoca a grandes y chicos por la tranquilidad y por las actividades recreativas, deportivas y náuticas que se pueden desarrollar.
El sector gestionado por el Club de Pesca y Turismo de Saavedra cuenta con instalaciones equipadas, sanitarios adecuados para discapacitados, agua potable, luz y un camping con frondosos árboles.
La villa cuenta con alrededor de cien viviendas y cabañas de las cuales unas cuarenta se encuentran aptas para ser alquiladas, previa reserva.
Por tener el club una costa muy amplia permite la bajada de lanchas –que es exclusiva en la parte baja. También otorga al turista la posibilidad de hacer wind- surf, vela, moto de agua, esquí acuático y pesca. Además, hay un espigón donde la gente puede pescar de noche y también desde la costa.
El lugar se encuentra abierto todo el año y la entrada tiene un valor de $15 por persona en tanto que el camping también cuesta $15 por día y persona, con derecho al uso de baños con agua fría y caliente y conexión de luz.
Así lo señaló Graciela Olié de Cabezón, secretaria de la institución, quien además recomendó el cuidado del recurso ictícola del lugar.
Pesca
“Se están sacando pejerreyes de entre 25 y 30 centímetros. Hace un tiempo hicimos siembra de alevinos y ahora estamos viendo los resultados”, indicó.
“Solicitamos a la gente que devuelvan al agua a los pececitos más pequeños así no se afecta la pesca”, advirtió.
El agua volvió al Club de Pesca de Pigüé
Según afirmó el titular del Club de Pesca y Turismo de Pigüé, Daniel Rojas, se evidenció una importante recuperación en el sector de laguna Las Encadenadas que se vio afectado durante tres temporadas por la falta de agua, lo cual, en un momento, ocasionó una merma de turistas.
Explicó que dado que este año se produjo un cambio favorable en el régimen de lluvias –con precipitaciones a fines de junio y luego otras más importantes– el panorama se modificó.
“Desde hace dos fines de semana tenemos el gusto de volver a ver a mucha gente bañándose, algo que no sucedía hace mucho”, dijo Rojas.
De todas maneras, remarcó que todavía no se puede pescar en el lugar –la actividad es uno de sus principales atractivos–, ya que hace dos años se resembraron alevinos de pejerrey. Por esa razón tampoco se permite la circulación de lanchas a motor.
“Sí está permitido andar en canoa y en cualquier embarcación a remo”, advirtió.
Asimismo, indicó que los alevinos tienen que desarrollarse hasta unos 25 centímetros para convertirse en pejerreyes aptos para la pesca y que ese proceso demora tres años.
La laguna tiene 207 hectáreas de agua, a lo que hay que sumarle unas 35 hectáreas del predio urbano, que pertenecen al club.
“Hay unas tres mil plantas que ofrecen muy buena sombra y un amplio espacio destinado al camping, con baños y duchas con agua caliente”, dijo.
Además, se están realizando gestiones para ofrecer a los visitantes el servicio de internet que se instalaría vía wi-fi en la proveeduría del lugar.
Hay 114 viviendas, de las cuales 8 son propiedad del club, que se alquilan a valores económicos. Además, desde hace unas temporadas –cuando comenzaron los problemas con la escasez de agua en la laguna– no se cobra entrada.
El club está a unos 100 kilómetros de Bahía Blanca, se puede ingresar por la RN 33 a la altura de Colonia San Martín. Desde allí hay que transitar 25 kilómetros de camino de tierra que está en buenas condiciones.
Otro de los principales atractivos del lugar es la 7º Fiesta Nacional del Reservado, que es la 24º a nivel provincial y la 44º Fiesta de Jineteada y Folklore, que este año se llevará a cabo del 4 al 10 de febrero, con 14 tropillas invitadas y la actuación de varios artistas regionales.
El evento contará el sábado con la presencia de Antonio Tarragó Ros, Claudio Ramón Fernández y el grupo La Mosca, que es una de las apuestas fuertes de esta edición, en los que se apuntó al público más joven.
El valor de la entrada se fijó en $ 250 para mayores y de $ 30 para menores, que participan del sorteo de una bicicleta. El sábado, desde las 19, el costo será de $ 150 pesos, y el domingo $ 100. Como es habitual, para ingresar una heladera o freezer habrá que abonar un costo extra de $ 130.