Vialidad Nacional informa que continúan los trabajos de construcción del desvío en la Ruta Nacional 35 en el km 65, sobre el Arroyo Chasicó, en el tramo Bahía Blanca – San Germán.
Como consecuencia del temporal ocurrido del 07 de marzo pasado, varios sectores de la mencionada carretera sufrieron graves daños en su infraestructura. De todas esas progresivas (20, 26, 32 y 47) se restituyó la conectividad, excepto en el Km 65, sector donde se trabaja en la construcción de un desvío para devolver la transitabilidad para todo tipo de vehículos. Cabe aclarar que la situación actual es de corte total para todo tipo de vehículos, sin excepción, en el puente mencionado.
Además, se recomienda a los usuarios no intentar cruzar por la estructura con ningún tipo de transporte y se requiere evitar el cruce de peatones, ya que la misma está cediendo y podría ocasionar un derrumbe. En cuanto al resto del tramo entre Bahía Blanca y San German, permanece prohibida la circulación para tránsito pesado, ya que los desvíos existentes son para tránsito liviano de residentes en la zona, frente a los trabajos que se vienen realizando para establecer las condiciones seguras tanto de obras de arte menores (alcantarillas) como banquinas y terraplén que sufrieron deterioros o socavaciones.
Los trabajos que se llevan a cabo en la zona del km 65, donde continúa el corte más importante, son: la conformación de terraplén de avance para la colocación de las 4 alcantarillas de 20 metros de largo y 2 metros de diámetro, que permitirán cruzar el arroyo y construir el camino de desvío
Operativo de emergencia
Desde que se desató la emergencia, en el sector trabajan maquinarias y equipos de los distritos de La Pampa y Córdoba, que acudieron a colaborar en la región bonaerense. En total, para hacer frente a las consecuencias del trágico temporal, se trasladaron 49 agentes desde otras dependencias del país, junto con 68 equipos y maquinarias. Además de los mencionados, los distritos de Rio Negro, Chubut, Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Entre Ríos, Chaco y Casa Central han colaborado activamente ante la situación que atraviesa la ciudad y sus alrededores.
Otros sectores afectados sobre la RN 35
Uno de los puntos más afectados sobre la RN 35, fue el km 20, donde se realizó el movimiento de 1100 m3 de suelo para la conformación de terraplén y la construcción de desvío con material asfáltico reciclado. En el Km. 26 también se construyó un terraplén con 2000 m3 y se colocaron alcantarillas de chapa, de 8 m x 80 cm, y otra de 8 m de largo x 1 m de diámetro para la construcción del desvío con material asfáltico.
En el km 32 también se ejecutó un desvío a partir del zanjeo del canal con 900 m3 de suelo y la ocupación de alcantarillas de chapa de 9 m de largo x 2 m de diámetro. Y, por último, en el km 47, a partir del desmoronamiento de la ruta, se colocó una alcantarilla de 15m de largo x 1m de diámetro, para habilitar el paso de vehículos livianos.
Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad
Nacional: argentina.gob.ar/rutas nacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario
de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo
electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar