Vuelven al paro por 3 días, los trabajadores del “Manuel Freire”.
Locales 17 marzo, 2010 - 9:12Tres sectores sindicales iniciaron hoy, a la hora cero, un nuevo paro en los hospitales públicos pampeanos. ATE, la Asociación de Profesionales y el Sindicato de Trabajadores de la Salud volvieron a coincidir en la protesta, en reclamo por la crisis del sistema sanitario y más recursos para mejorar la atención y los niveles salariales.
“No ha cambiado nada. Seguimos estando tan mal como siempre”, dijo ayer Carlos Ortellado, después de que el Gobierno inició una ronda de reuniones con un gremio afín, UPCN, que no adhirió a los paros.
Los gremios tienen prevista hoy a las 10 horas una asamblea en la plaza San Martín. Y mañana se realizará una concentración a partir de las 18 horas. Si no hay novedades, el viernes, último día del paro, se decidirán los pasos a seguir en la semana próxima. La semana pasada el paro había sido de dos días. Y hace dos semanas, de 24 horas, aunque en esa oportunidad sólo convocó ATE quedándose la asociación y el gremio de salud con las manos vacías cuando asistieron a una convocatoria de Salud que resultó frustrada.
Realidad
Ortellado sostuvo ayer que “estamos convencidos de que el paro va a tener la misma contundencia” de la semana pasada y lamentó “los ataques gratuitos de querer responsabilizarnos a los trabajadores de la situación”. En todo caso, opinó, “somos ejecutores de algo que ellos generan”.
El dirigente se mostró “sorprendido” con la reunión con UPCN. “Tuvieron la posibilidad de dialogar con nosotros y la bloquearon ellos mismos, nos recibió la Policía”, recordó.
Sobre las últimas manifestaciones de Ordóñez, señaló que “dice que está todo bien y nos trata de mentirosos pero no inventamos nada, dijimos que hay dos tomógrafos embalados que tienen el tiempo de la garantía vencida y es así, que la terapia del Molas estaba cerrada, y está cerrada, y que el salario de los trabajadores no alcanza y realmente no alcanza”.
“Inclusive nos dicen que politizamos el conflicto pero por otro lado sectores que no tienen nada que ver con Salud, como las unidades básicas, salieron a apoyarlo en una maniobra del subsecretario de Adicciones, Roberto Moro. Algo que quedó rápidamente al desnudo”, añadió.
“No tenemos intención de meternos en este tipo de cosas, lo único que hacemos es pelear por una mejor salud y por la dignidad de los trabajadores de la salud. La única verdad es la realidad”, redondeó.
Ñoquis
El secretario adjunto, Ricardo Araujo, confió que “estamos molestos porque el gobernador habla con quien le da la razón, por lo tanto difícilmente se llegue a una solución del conflicto. Es lamentable que desde el Gobierno y las unidades básicas salgan a confrontar contra el paro. Reclamamos algo que es de los trabajadores y, además, una necesidad de la población”.
“Ahora resulta que descubrieron que la situación de salud se va a arreglar con algunas cositas, pero acá la situación es mucho más grave y seria. Requiere de un aporte presupuestario muy importante”, dijo.
“No vamos a criticar a Lezcano. Es una actitud jodida del Gobierno que no habla con todos. Desde enero le pedimos audiencias con cuatro notas y nunca nos contestó”, insistió.
Finalmente, estimó que “el paro va creciendo porque hay cosas que lo profundizan. Si hay un médico que no trabaja es responsabilidad de ellos, no de los trabajadores. Sabemos que hay ñoquis, pero son del Gobierno, no nuestros”.
En Guatraché, al igual que la semana anterior, el Paro es con asistencia al lugar de trabajo, por lo que si alguna persona se acerca al Nosocomio, se la atiende afuera, explicandole la situación y el porque no se la va a atender, y en caso de emergencias, las mismas se pasan a la Guardia.